domingo, 5 de agosto de 2012

Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott - Ninety Miles (Concord, 2011)

El vínculo del jazz con los ritmos afrocaribeños puede rastrearse en la tradición misma de New Orleans, siendo revalorizado por, entre otros, el iniciador del estilo bebop: el genial trompetista Dizzy Gillespi. Ninety Miles (noventa millas es la distancia entre La Habana y Miami) es una nueva aproximación de músicos norteamericanos a la riqueza musical propia de Cuba, en la misma sintonía de Habana, el disco que grabara el trompetista Roy Hargrove junto a la agrupación Crisol en 1997 para el sello Verve, pero obteniendo un resultado más satisfactorio en términos de cohesión grupal. Ninety Miles es un proyecto que reune al vibrafonista Stefon Harris, al saxofonista nativo de Puerto Rico David Sánchez y al trompetista Christian Scott junto a dos cuartetos integrados por músicos cubanos y liderados por los pianistas Rember Duarte y Harold Lopez-Nussa, que pueden distinguirse por la inclusión en el primero del estimulante bajista eléctrico Osmar Salazar. Ambos pianistas añaden las características acentuaciones sincopadas asociadas con los ritmos caribeños, aportando también sus propios temas: Ñengueleru y Congo, E'cha y La fiesta va, respectivamente. Stefon Harris combina en su ejecución energía y sutileza, firmando tres composiciones: And This Too Shall Pass, Black Action Figure, en nuevas versiones, y Brown Belle Blues. David Sánchez tiene una interpretación más contenida, moderada, en relación a sus arrolladoras performances de principios de los noventa, contribuyendo con sus originales: City Sunrise y The Forgotten Ones, este último incluido en Cultural Survival (Concord, 2008). Christian Scott, un ascendente trompetista oriundo de New Orleans, agrega frescura, a pesar de que se extraña un poco más de fuego en la interacción con el saxofonista. ***1/2

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