domingo, 5 de agosto de 2012

Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott - Ninety Miles (Concord, 2011)

El vínculo del jazz con los ritmos afrocaribeños puede ser rastreado en la tradición misma de New Orleans, y uno de sus promotores fue el precursor del estilo be-bop: el trompetista Dizzy Gillespi.
Ninety Miles recibe su nombre por las noventa millas que separan La Habana de Miami, consistiendo en una nueva aproximación de intérpretes norteamericanos a la riqueza musical propia de la isla de Cuba, en la misma sintonía de Habana, el disco que grabara el trompetista Roy Hargrove junto a la agrupación Crisol en 1997 para el sello Verve, pero obteniendo más dividendos en términos de cohesión grupal.
Ninety Miles es un proyecto que reúne al vibrafonista Stefon Harris, al saxofonista nativo de Puerto Rico David Sánchez y al trompetista Christian Scott, acompañados por dos cuartetos integrados por músicos cubanos y liderados por los pianistas Rember Duarte y Harold Lopez-Nussa, que se distinguen por la inclusión en el primero del estimulante bajista eléctrico Osmar Salazar.
Los pianistas añaden las características acentuaciones sincopadas propias de los ritmos caribeños, aportando también sus temas: Ñengueleru y Congo, E'cha y La fiesta va, respectivamente.
Stefon Harris combina en su ejecución energía y sutileza, firmando a su vez tres composiciones: And This Too Shall Pass, Black Action Figure, en nuevas versiones; y Brown Belle Blues.
David Sánchez tiene una interpretación más moderada en relación a sus arrolladoras performances de principios de los noventas, contribuyendo con sus originales City Sunrise y The Forgotten Ones, este último incluido en Cultural Survival (Concord, 2008).
Christian Scott, un ascendente trompetista oriundo de New Orleans, agrega frescura; sin embargo, se extraña un poco más de fuego en la interacción con el saxofonista. ***1/2

No hay comentarios: