sábado, 5 de mayo de 2012

Puentes Amarillos: Aznar celebra a Spinetta - Plaza Italia, 29 de abril de 2012

Recital gratuito de Pedro Aznar con el motivo de "celebrar" la música de Luis Alberto Spinetta, vocablo elegido por oposición al de "tributo", puesto que, según Pedro: “Tributo es una palabra que aleja. Celebración, acerca”. Realizado en Plaza Italia, reunió en un frío domingo de un fin de semana superlargo a una por demás nutrida concurrencia. Abro un paréntesis con un contenido un poco intolerante para decir que los conciertos de rock con entrada libre suelen ser tan masivos que conspiran con la posibilidad de poder presenciar lo que ocurre sobre el escenario de un modo mínimamente satisfactorio. Junto a quienes tenemos interés en escuchar se encuentran aquellos que aprovechan la ocasión para pasar el rato o vender lo que sea. En esta oportunidad, pude observar gente sentada tomando mate a las 21 hs. con una temperatura de 12º entre personas que caminaban a su alrededor casi pisándolas. En fin, cierro el paréntesis.
¡Qué extraña sensación escuchar a Spinetta interpretado por otro! Tocar la música de El Flaco es una empresa laboriosa debido a que se trata de un artista cuya obra tiene un sello significativamente personal. Pedro sorteó con éxito semejante dificultad con fundamento en su propia madurez, recreando las piezas con el respeto que merecen los clásicos pero sin pretender copiar a Spinetta. Asimismo, añadió su virtuosa voz y unos adecuados arreglos que tuvieron el acierto de brindar cohesión a un repertorio que une sonidos muy enraizados en el rock en los tempranos temas de una agrupación como Pescado Rabioso, con otros donde es más notable la influencia del jazz, como los de Invisible o Jade.
Pedro interpretó, entre otras: Los libros de la buena memoria (no digo que no sea posible componer una pieza más bella pero no es nada sencillo); Blues de Cris; Cementerio club; tema de Lenny Blues, una comedia musical inédita cuya música incidental es de Pedro y el tema principal, de Luis; Sexo; Barro tal vez; Durazno sangrando, las dos últimas junto a Roxana Amed, que se refirió a Durazno como "una canción emblemática entre tantas"; Alas de la mañana, única coescrita por autor e intérprete, interpretada dos veces por fallas en un micrófono; No ves que ya no somos chiquitos; El anillo del capitán Beto; Que ves el cielo, ¡Cuántas veces escuché esta canción en una reunión o fogón!; Quedándote o yéndote, perteneciente a Kamikaze, un disco de los favoritos por los fans, vergonzosamente descatalogado; Seguir viviendo sin tu amor, la composición más popular de Luis en los últimos veinte años; Muchacha ojos de papel, "Esta quiero que se la canten Uds. a Luis", entonada casi reverencialmente por la audiencia, lo que hizo que el momento fuera aún más emotivo; Ella también, una de sus canciones más hermosas.
Junto a Pedro, participaron la cantante Roxana Amed, el tecladista Andrés Beeuwsaert y Pomo, baterista de bandas como Invisible y Spinetta-Jade.

No hay comentarios: