domingo, 18 de marzo de 2012

John Zorn/Masada - Teatro Coliseo, 15 de marzo de 2012

John Zorn es un versátil y prolífico saxofonista y compositor identificado con la escena de vanguardia de la ciudad de Nueva York desde los ochenta. Su obra está compuesta por más de cien grabaciones como líder, en su mayoría editadas por el sello de su creación llamado Tzadik e incluye una gran variedad estilística: avant-garde, hard rock, surf, música de cámara, bandas de sonido de películas, etc.
Masada, su proyecto esencial entre una serie innumerable (Naked City, Bar Kohkba, Painkiller, The Dreamers, etc.) tiene distintas versiones: Electric Masada, Masada String Trio, Masada Guitars, Masada Sextet, entre otras. La formación original, usualmente denominada Acoustic Masada, emplea la estructura del clásico cuarteto del saxofonista Ornette Coleman para crear una singular amalgama de free jazz y klezmer (música folklórica de los judíos centroeuropeos) y está integrada por: John Zorn en saxo alto, Dave Douglas en trompeta, Greg Cohen en contrabajo y Joey Baron en batería.
No es frecuente en Buenos Aires tener la oportunidad de escuchar una agrupación que exhiba semejante nivel de ajuste e interacción, producto de las exquisitas condiciones técnicas de sus integrantes sumadas a veinte años tocando juntos.
Sobre el escenario del Teatro Coliseo, la banda demostró una inusual dinámica, una interpretación visceral, participaciones solistas inspiradas y una sección rítmica estimulante y demoledora. El desarrollo de las composiciones incluyó una abundante utilización de los cambios graduales de intensidad (continuos crescendos y diminuendos), donde brilló la base rítmica animadamente conducida por el líder aprovechando la notable afinidad musical con sus acompañantes; y amplio espacio para los solos muy expresivos, llenos de matices de Douglas, y los encendidos, salvajes de Zorn. Entre los momentos destacados se puede mencionar: Mibi, firmemente orientada al free jazz, comprendió abruptos cortes y todo tipo de chillidos, rugidos y estridencias saliendo del saxo alto; Rahtiel, una agridulce balada de profundo dramatismo; y Tagriel, evocativa de los sonidos de medio oriente e impulsada por los tambores de Baron tocados con mazas.
Finalizada la actuación, la audiencia premió con su fervor una visita que merece ser recordada.

2 comentarios:

soyo dijo...

Lista de temas:
Tharsis
Sippur
Mibi
Rahtiel
Beeroth
Kochot
Tagriel
Haamiah

Bises:
Psisya
Piram

kike dijo...

Soyo,

una reseña elocuente de lo que estos maestros muestran en escena.

Te dejo el link de mi comentario de Masada para el portal www.purojazz.com

http://www.purojazz.com/2012/03/la-fortaleza-musical-de-john-zorn/

un abrazo, Kike.