jueves, 10 de noviembre de 2011

Paolo Fresu Devil Quartet - Teatro 25 de Mayo, 5 de noviembre de 2011

El jazz italiano se caracteriza por su energía, su desenfado, y una mayor influencia de la tradición norteamericana en relación a otras plazas europeas. El fliscornista y trompetista Paolo Fresu, uno de los intérpretes más representativos de la mencionada escena, se presentó por primera vez en Argentina como invitado en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2011, junto a su Devil Quartet, integrado por Bebo Ferra (guitarra), Paolino Dalla Porta (contrabajo) y Stefano Bagnoli (batería). Paolo Fresu tiene una técnica magnífica, que redunda en un tono admirablemente claro, limpio; mientras que la banda sonó muy ajustada, demostrando intensidad en las piezas rápidas y sensibilidad y calidez en las reposadas, siendo definitorio el empleo de electrónicos por Fresu y Ferra. Los temas: Giovedi, que inicia como una balada, para continuar en un medio tiempo con el contrabajista tocando walking bass; Mimí, otra balada, esta vez con el líder empleando el flügelhorn y efectos, y Dalla Porta luciendo con un solo; Another Road to Timbuctu, firmemente enraizada en el bop, donde el cuarteto acelera el paso, entregando una interpretación incendiaria, incluyendo la primer participación del guitarrista inspirada en el rock; un medley de Game #7/Elogio del Discount, basada en una forma compositiva perteneciente al barroco, adaptada a los tiempos actuales; Nina Nanna per Andrea/Inno alla Vita, otro medley, esta vez baladístico, donde Fresu utiliza una trompeta con sordina, emulando a su admirado Miles Davis; Moto Perpetuo, con Fresu de nuevo en flügelhorn, modificando su sonido con un efecto electrónico; el bis, E se domani, una balada de Carlo Alberto Rossi, dedicada a los niños.

No hay comentarios: